Brote de viruela símica: declarado por la OMS como emergencia sanitaria internacional.

1200_Viruela Símica_1 (3)

El brote de viruela símica que ha causado casi 14.000 casos y 450 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) en los últimos meses, se ha extendido más allá de sus fronteras, detectándose tres casos en Uganda y Kenia.
A diferencia de los casos detectados en RDC atribuibles al clado II, estos últimos corresponden a una variante del virus más dañina perteneciente al clado I. Es por eso que la OMS ha decidido declarar este brote de viruela símica como una emergencia sanitaria internacional.

¿Qué es la viruela símica o Monkey Pox?

Es una enfermedad causada por el virus de la mpox (MPXV). Existen dos clados distintos del virus, el clado Ia y Ib y el clado IIa y IIb.
El clado IIb fue causante de un brote mundial de mpox en el 2022-2023 y actualmente los clados Ia y Ib en la República Democrática del Congo y en otros países son motivo de preocupación, constituyendo una amenaza debido al recrudecimiento de los casos.

Período de incubación

Suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días, aunque en algunos casos se presentan formas graves, especialmente en personas con comorbilidades.

Signos y Síntomas

Los síntomas más frecuentes incluyen lesiones en la piel y mucosas que luego de un tiempo se secan formando costras y además puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, garganta, espalda y dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. Se observan generalmente una semana después de la exposición, pero pueden aparecer entre 1 y 21 días más tarde.
Entre las complicaciones podemos mencionar neumonía, infección de la córnea con pérdida de la visión, dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea, encefalitis, miocarditis, proctitis,
uretritis, entre otros.

Transmisión

Puede transmitirse por contacto estrecho con personas que tengan la enfermedad, materiales contaminados o animales infectados.
Durante el embarazo, el virus puede transmitirse al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento.

Diagnóstico

La prueba diagnóstica de elección es la detección del ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), siendo el tipo de muestra recomendado el hisopado de las lesiones cutáneas (piel, líquido o costras) o en ausencia de lesiones cutáneas, las muestras pueden obtenerse mediante un hisopado faríngeo o anal.
Dado que otras infecciones y afecciones pueden presentar síntomas similares (varicela, sarampión, herpes, etc.), es fundamental contar con métodos eficaces de diagnóstico. Es por eso, que las pruebas de laboratorio se convierten en una herramienta fundamental para ello, facilitando además un tratamiento temprano y adecuado para evitar que la enfermedad se agrave y continúe propagándose.

El Área de Infectología Molecular de MANLAB cuenta con la metodología de PCR en tiempo real que detecta el clado II y el nuevo clado I de la viruela del mono. Solicite las prestaciones:
VIS-VIRUELA SÍMICA POR PCR (HISOPADOS)
VISC-VIRUELA SIMICA POR PCR (COSTRAS)