El 25 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ADN.
Hace 70 años, un 25 de Abril de 1953, James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004) publicaron el modelo de estructura en doble hélice del ADN en la Revista Nature, sin duda uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX. Los autores en esta publicación propusieron un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los valiosos trabajos realizados la cristalografa Rosalind Franklin.
El día 25 de Abril también marca la fecha en que se completó el Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional de 13 años que identificó el orden o secuencia de más de 3 mil millones de bases en el ADN humano.
El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.
Tales hitos han marcado un punto de inflexión en el diagnóstico médico permitiendo la transición a una medicina precisa.
“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”. James Wats